Restaurante Ca l’Estevet   Leave a comment

Cocina tradicional catalana en un entorno artistico

Ca l’Estevet, que no Can Estevet es un restaurante de cocina catalana y de mercado, con una larga historia que se remonta a finales del siglo XIX. Ha pasado por diferentes manos, pero parece que en los últimos años ha vuelto a sus orígenes, recuperando la actividad social y cultural que lo caracterizó durante buen aparte del siglo XX.

Por sus mesas, y tal como queda reflejado en sus paredes, se han sentado personajes ilustres de la cultura catalana,  como Terenci Moix, Serrat, etc. En la actualidad es un punto de encuentro de una clientela de poder adquisitivo medio alto y que tiene su lugar de trabajo en los centros artísticos y culturales de instituciones que tienen su sede en el barrio del Raval (MACBA, CCCB, etc.).
La decoración y el servicio claramente evocan al siglo pasado, con un estilo  modernista y que para algunos puede ser muy retro, pero acorde al estilo y  tipo de cocina que se sirve.
Destaca la colección de fotos, algunas con dedicatorias incluidas de artistas, escritores, políticos e incluso futbolistas que han visitado Ca l’Estevet.

Cocina de mercado con platos tradicionales de la cultura culinaria catalana, como l’Escudella amb Carn d’olla o el trinxat, que tuvimos el placer de degustar. La carta cambia en función de la temporada o de la materia prima que se ofrece en el mercado y que da pie a los platos del día o la oferta del menú. Los miércoles es el día recomendado, si se desea  probar un plato tradicional de la cocina catalana,  ya que se ofrece en el menú “l’Escudella amb carn d’olla”:  (sopa elaborada con verduras y una pilota (una gran albóndiga alargada) que una vez cocida se corta a rodajas para repartirla entre los comensales junto a garbanzos y verduras.

A parte de los platos de la carta y las opciones del día, en laborable se ofrece un menú  a un precio de 18’90 euros (4 primeros, 4 segundos con bebida, postre o café). De primeros, correcta la sopa de galets i la ensalada con “Cap i pota”. El “Cao i pota” son restos de la cabeza y la pierna de ternera que se encuentra en casquerías.
Aunque parece un plato  poco elaborado, es similar en complejidad a los tradicionales callos, ya que es una guiso que requiere su tiempo de elaboración y destaca por su textura melosa.  Aunque no soy amante de los platos que se elaboran con despojos de los animales, quién los pidió quedó muy satisfecho.  Otra opción catalana de primero era un trinxat, plato característico de la zona de la Cerdenya de sabor fuerte, ya que está elaborado con col y patata, acompañado de entre otros ingredientes de tocino.
De segundo destacó sobretodo el guiso de “cua de bou” (rabo de buey), no sólo por lo sabroso del guiso, sino también por su cantidad. La otra opción de segundo que probamos fue una correcta butifarra a la plancha con judías blancas, mucho menos elaborado que la cua de buey bastante menos agraciado en su sabor.

De postre, a destacar el flan de huevo de elaboración propia, consistente y con sabor a buena materia prima (huevo de granja), al que le hubiera sentado de maravilla un chorrito de ron cremat, para darle más identidad catalana al postre. Otra opción de postre made in Catalunya: el tradicional mel i mató.
A destacar el ambiente cultural y bohemio, el trato profesional y la cocina tradicional catalana. Así que muy recomendable para degustar platos de la cocina catalana y practicar la inmersión cultural y culinaria. También para quien da mucha importancia a los cubiertos relucientes y servilletas y manteles de blanco impoluto.

En la época de crispación y enfrentamientos nacionalistas, una visita a Ca l’Estevet ayuda a ver las semejanzas entre las culturas de la península, también presentes en la cocina.

Más información y fotos en: Ca l’Estevet

targeta

 Ca l’Estevet

 Calle Valdonzella 46

 Tel. 933024186

 Barcelona (El Raval)

 http://www.restaurantestevet.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: